viernes, 18 de enero de 2013

Desempolvando cosas de mi notebook: mi susodicha familia


Escrito a finales del 2010, increíble como cambia la percepción y el punto de vista de las cosas cuando se van sabiendo distintas partes de la historia, pero en casi 3 años ha cambiado muchas, casi todo, lo que escribí.


"Muchas veces cuando me pongo a reflexionar surge la pregunta: "¿qué hubiera pasado si...?". La mayoría de las veces que me pregunto eso es en relación a mi "familia", si es que se  le podría llamar así. Este es uno de los temas que más me cuesta tocar, hasta con mis amigos más cercanos. Cada vez que me pongo a pensar sobre el asunto termino muy deprimida. Peor aún es cuando decido hablarlo con mi mamá, ya que nunca entiende lo que le digo y dice que va a cambiar, lo que nunca pasa. Es como hablarle al aire, tiene el mismo sentido, las palabras se desvanecen en segundos.

Últimamente he estado emocionalmente inestable debido a muchas cosas pero los problemas siempre giran en torno a mi madre, uno de esos ejemplos es el colegio me está empezando a ir mal debido a que me siento muy presionada y sobrecargada con responsabilidades. Por las tardes cuando llego es el único momento que tengo de tranquilidad después de las clases hasta que llega mi mamá con toda su mala onda tirando mierda por doquier. No es muy normal vivir eso a diario realmente hiere y mucho, esa ha sido una de las grandes causantes de mi estado medio "depresivo", como dice ella, desde ya muchos años. Confieso que hubo un tiempo durante el que me estuve cortando, lo que no le he dicho a nadie, pero solo 2 personas se percataron y me pidieron que lo dejara de hacer ya que no era muy buena señal de estar psicológicamente bien.

Hay algunos días de los que me arrepiento de no haberme ido a vivir con mi papá cuando tuve la oportunidad, estar viviendo acá  con los recurrentes gritos debido a que mi hermano no entiende algo  cuando estudia, mi mamá no tiene paciencia para nada, nunca la ha tenido y nunca la tendrá, eso lo  tengo más que claro, he vivido con ella toda mi vida, pero no es digno vivir de esta manera siendo agredida psicológicamente todos los días por tu misma mamá y ella al parecer no se ha dado cuenta o simplemente no le importa como un sin número de cosas en la que por desgracia me encuentro incluida.

Lo que siempre se me cruza por la mente es si mi mamá algún día me va a querer, como supuestamente alguna vez lo hizo, porque siempre busca la manera de herirme, pero siempre he pensado que lo hace por parte para herir a mi papá. Esa es otra de las cosas que me perturban y no me dejan respirar tranquila, siempre nos involucran a los hijos en los problemas de adultos y una se siente como un real estorbo en la vida de sus padres, en mi caso no por mi papá, sino por mi mamá que muchas veces ha dicho que si no hubiera sido por nosotros (mi hermano y yo) hubiera hecho muchas cosas que siempre quiso, iría donde siempre quiso ir y tendría menos gastos ya que nosotros somos solo gastos y más gastos de su plata. Nunca creí que una madre pudiera literalmente decirle eso a una hija, aunque no lo haya querido decir así o se haya referido a otra cosa, pero eso fue casi textualmente lo que ya vengo escuchando hace como 3 años. No es muy grato convivir con una persona así de egoísta que para que sus hijos la quieran poco más tenga que comprarlos, como ocurre con mi hermano y aún no se da cuenta.
Mi hermano es una de las partes de la historia que me da más pena. Aún no madura por completo, no puedo creer que él ya valla a cumplir 15 en unos meses más. Psicológicamente mi hermano no ha pasado por casi nada de lo que he pasado yo, no ha escuchado ni la mitad de cosas que mi madre me dice todos los días recordándome lo mucho que le he estorbado desde que nací. Volviendo a mi hermano... se que igual se ha empezado a dar cuenta de todas las cosas que están sucediendo en nuestra "familia" y se que ha llorado a escondidas como lo suelo hacer cada cierto tiempo cuando me empieza a bajar lo depresiva.

El próximo año ya cumpliré 18 y empezaré uno de los años más lindos y tristes de mi vida: 4° medio. Definitivamente extrañaré mucho a mis compañeros... Sin desviarme el tema de mi familia, no se que haré cuando entre a la universidad pero una de las cosas que tenía pensada era ir a vivir con mi papá o por lo último buscar un departamento y compartirlo con algunas amigas, pero quiero salir lo antes posible de esta casa. Se que de haber querido irme, lo hubiera podido hacer hace ya muchos años, pero siempre han habido dos cosas que no me han dejado salir de este frío "hogar" lo cerca que queda del colegio y mi hermano, ya que aún es mu pequeño para sufrir por un cambio tan radical, eso si que no le haría nada mal para que lograra abrir los ojos de una vez por todas y comprender lo que pasa a su alrededor. Se ha estado refugiando de los problemas al obsesionarse con algunas cosas, por ejemplo: cuando tenía como 8 años se obsesionó con los trenes. A los 11 con los autos, barcos y aviones a control remoto. Y para finalizar hace como 2 años se obsesionó con las bicicletas.

En este momento dejaré simplemente que las cosas fluyan y sucedan como tiene que ser, así dejaré de estresarme tanto y pensar en cosas que realmente no merecen ni tienen que ser más que repasadas mentalmente. Definitivamente no se puede comprender a una persona tan fría e insensible como mi mamá, pero trataré de aclararle un par de cosas para que por lo menos la convivencia se mejor... aunque en realidad con suerte y hablo con ella, no nos llevamos para nada y siempre se encuentre ese roce entre las dos. Pero la cosa ahora consiste en evitar esas cosas y no dejar que me molesten ni hieran esas cosas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario